Home Noticias RECORDATORIO PARA DIETAS EQUILIBRADAS

RECORDATORIO PARA DIETAS EQUILIBRADAS

HOLA LECTORES. ESTO ES UN PEQUEÑO RECORDATORIO PARA ALGUN@S Y UN POSITIVO TOQUE DE ATENCIÓN PARA OTR@S

Los grupos de nutrientes básicos que necesita el ser humano para desarrollar y mantener el organismo en condiciones óptimas de salud son 6: agua, proteínas, grasas, hidratos, minerales y vitaminas.

Aunque todos se encuentran en los alimentos que consumimos habitualmente, su proporción es desigual. De ello deducimos que, para obtener una dieta equilibrada es recomendable combinar los productos alimentarios de la mejor forma posible según los nutrientes fundamentales que contenga.

EL AGUA

El cuerpo humano está formado por un alto porcentaje de agua (en un adulto entre el 60%-65%). Por ello una persona se puede mantener viva durante más tiempo ingiriendo líquidos, más que sólidos. Pero eso ya lo sabíamos todos.

El agua tiene función doble en el organismo: elimina toxinas (a través de la orina) y la transpiración (por la cual también regula la temperatura corporal). De esta información, adicionalmente podemos apuntar (sobretodo para lectoras), que a la hora de eliminar retención de líquidos, hay que beber, y no lo contrario.

PROTEINAS

Sus funciones en el desarrollo del cuerpo humano son varias e importantes: intervienen en la formación de algunos de sus elementos esenciales (tejidos corporales) y por ello son tan importantes en la gestación del feto y el crecimiento de los niños. También influyen en las enzinas, hormonas reguladoras del metabolismo y anticuerpos. Por otro lado producen la regeneración de uñas y cabello.

HIDRATOS

Qué os voy a contar a la mayoría sobre los hidratos…Su objetivo fundamental es dotar al organismo de energía para las actividades cotidianas. Por lo cual, las personas que practican deporte o tienen una vida agitada deben recurrir a dietas ricas en hidratos.

VITAMINAS

El papel de las vitaminas es enzimático y hormonal, intervienen regulando el metabolismo. Y como tienen tanta variedad y desempeñan múltiples funciones, si se produce un déficit o un exceso, estos pueden ocasionar trastornos generales considerables.

MINERALES

Al igual que las vitaminas tienen una función importante en cuanto a las enzimas y hormonas que regulas el metabolismo. El correcto aporte de los diferentes minerales contribuyen a un mejor funcionamiento del organismo en general.

A CUIDARSE LECTORES!!!