Home Deporte salud HIPERTENSIÓN ARTERIAL

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La sangre es transportada desde el corazón hasta todos los tejidos y órganos del cuerpo a través de las arterias. La tensión arterial es el resultado de dos fuerzas; una la crea el corazón cuando bombea la sangre y esta avanza empujando contra las paredes de estas arterias; la otra es la que crean las paredes de las arterias resistiéndose al flujo de la sangre. La tensión arterial alcanza su valor más elevado en el momento que el corazón se contrae y empuja la sangre, y a este valor se le conoce como tensión arterial sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la tensión arterial baja, representa la tensión más baja que permanece dentro de la arteria cuando el corazón está en reposo, y a ésta se la conoce como tensión arterial diastólica.

¿Por qué una persona desarrolla una hipertensión arterial?

La medicina todavía no entiende porqué ocurren la mayoría de los casos de hipertensión arterial. Sólo se sabe que existen diferentes factores que la aumentan:

- La herencia: una persona cuyos padres han tenido hipertensión arterial es más susceptible de desarrollarla

- La raza: los negros tienen más posibilidades de desarrollar esta enfermedad

- Los varones tienen mayor riesgo que las mujeres hasta la edad de 55 años; a partir de esta edad sus riegos se igualan. A partir de los 75 años, las mujeres tienen más posibilidades de desarrollar hipertensión arterial

- La edad: la tensión arterial tiende a subir con la edad

- La sensibilidad a la sal: un consumo excesivo de sal causa hipertensión arterial en algunas personas

- La obesidad y el sobrepeso

- Consumo excesivo de alcohol

- Uso de anticonceptivos orales y otros medicamentos (esteroides anabolizantes, anti inflamatorios no esteroideos, descongestivos nasales, eritropoyetina, etc.)

- Sedentarismo

¿Por qué es importante no ser hipertenso?

Porque la hipertensión arterial obliga al corazón a trabajar más, esto significa que tanto el corazón como las arterias tienen más riesgo de dañarse. Concretamente, la hipertensión arterial aumenta el riesgo de infarto de miocardio, de accidente cerebro- vascular, de insuficiencia renal, de insuficiencia cardiaca congestiva y de aterosclerosis. Además, cuando la hipertensión está acompañada de obesidad, tabaquismo, niveles elevados de colesterol en

sangre o diabetes, el riesgo de infarto de miocardio o de accidente cerebro vascular es bastante mayor.

¿Existe una tensión arterial óptima?

Para la Asociación Americana del Corazón (AHA), unas cifras de tensión arterial menores de 120/80 mmHg se consideran como óptimas para evitar el riesgo de desarrollar la enfermedad cardiovascular. Aunque cifras inusualmente bajas deberían ser evaluadas por un médico para descartar algún problema de salud.

Por eso desde TrainAndGo nos ofrecemos a ayudaros si este es vuestro problema.

Un saludo.