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HIERRO Y DEPORTISTAS DE FONDO

Los deportistas de fondo tienden a tener menos nivel de hierro que el resto de la población debido a:

-          Mayor volumen de sangre, esto es bueno, pero también quiere decir que el hierro contenido en las células rojas es diluido en una cantidad de sangre mayor, y si la masa de las células del deportista no aumenta en proporción al volumen de sangre, entonces la concentración de hemoglobina disminuirá, y puede que indique, incorrectamente, anemia.

-          Menor ingesta de hierro, este problema lo pueden tener lo vegetarianos o aquellos deportistas que no incluyen carne roja en la dieta, ya que esta contiene hierro-herme, el cual se absorbe más fácilmente que las fuentes de hierro que aportan las plantas.

-          Hemólisis por impacto del pie, esta es una rotura de células rojas cuando el pie golpea el suelo. Pero esto suele ser un “problema” cuando la envergadura del corredor es mayor a las dimensiones normales, hace muchos kilómetros y por asfalto.

-          Pérdida de hierro por el sudor y la orina, es una pequeña cantidad, pero cuanto las condiciones del esfuerzo son de larga duración, calurosas y húmedas, la pérdida de hierro puede ser mayor. Aunque en estos factores aún se sigue investigando.

-          Pérdida de hierro a través del sistema gastrointestinal, principalmente estómago e intestino grueso. Este problema después de diversos estudios, solo lo tienen algunos atletas.

Cómo advertir un posible nivel bajo de hierro:

-          Cansancio exagerado en las sesiones de entrenamiento, por ejemplo: si vas a correr 10km. Y en el km. 3 ya te pesan las piernas y estás cansado/a)

-          Tú frecuencia cardíaca puede ser elevada.

Así que desde Train And Go os seguimos animando a practicar deporte – salud.