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HIDRATACIÓN – AGUA – ÁCIDO HIALURÓNICO

A la hora de hacer deporte, sea cual sea el nivel, tenemos que prestar especial atención a determinados puntos importantes, entre ellos la hidratación de nuestro cuerpo durante las 24h. del día y no sólo en el momento del ejercicio físico.

Podemos decir que una buena hidratación nos lleva a poder mantener nuestros músculos y articulaciones en un estado óptimo. El agua también es esencial para el organismo y el correcto funcionamiento de sus tejidos. Y con todo podemos afirmar que una correcta hidratación nos ayuda a prevenir lesiones puesto que ayuda a una buena flexibilidad y movilidad de articulaciones y músculos.

Pero vamos a enfocar la hidratación desde otro ángulo, no vamos a tratar la importancia del agua y su poder hidratnate, ese tema ya está muy hablado, vamos a centrarnos en el Ácido Hialurónico. Este es un polisacárido que actúa como imán de gran potencia para el agua dentro de nuestro organismo. Favorece de manera significativa la cantidad de líquido que pueden contener los tejidos de la piel.  Por lo que sirve como soporte del colágeno y las fibras de elastina.

Pero este no sólo es importante para la piel, también es el componente principal del líquido sinovial de las articulaciones y actúa como lubricante para todos los movimientos de las articulaciones. Y sabemos que a partir de los 30 años empieza a disminuir la cantidad de este polisacárido en nuestro cuerpo.

Su función principal es regular el contenido del agua de la matriz extracelular del tejido conectivo. Sus propiedades principales son las siguientes:

-          Almacenamiento de agua: cada gr. Puede alcanzar hasta 6l. de agua

-          Sustancia esencial para la piel: crucial para una piel suave.

-          Resistencia a la presión: el agua casi no se puede comprimir y esta propiedad favorece el tejido que contiene el ácido hialurónico.

-          Función de lubricación: el ácido hialurónico es un componente importante del líquido sinovial y actúa como un lubricante para todos los movimientos de las articulaciones.

Y ahora como NOTA de aviso, hablemos de algo también importante: Síntomas y signos de deshidratación durante entrenamiento o competición:

-          Cansancio

-          Aumento de ritmo cardíaco

-          Aumento de temperatura

-          Lentitud

-          Sed

-          Sequedad de boca

-          Malestar

-          Dolor de cabeza

-          Mareos

-          ……………por ejemplo